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Taller 2: La Nutrición en la Primera Infancia

 

TALLER 2: La Nutrición en la primera infancia

Autoras: Sara Abigail Mena Riera, Viviana Gabriela Galeano Guevara  


 Introducción: 

La alimentación durante la primera infancia es fundamental para sentar las bases alimentarias del resto de la vida, así como también para proteger al niño de posibles enfermedades. 

El organismo de los peques está en pleno desarrollo, motivo por el cual es imprescindible que reciban una nutrición equilibrada y saludable desde la concepción.


TEMA 1: ASPECTOS GENERALES DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

2.1.1 Alimentación y nutrición

Alimentación:

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una  nutrición equilibrada.

Nutrición:

La nutrición es el proceso biológico que ocurre en un ser vivo cuando su organismo absorbe, de los alimentos y líquidos, los nutrientes que necesita para su crecimiento y el desarrollo de las funciones vitales. A través de la alimentación, el organismo incorpora hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas y grasas.

La alimentación saludable:

Tener una alimentación saludable permite que nuestro organismo se mantenga sano y protegido. Una alimentación sana significa que consumimos todos los nutrientes que son esenciales para nuestro cuerpo. Quienes han decidido cuidar lo que comen ahora pueden disfrutar de buena salud y una mejor calidad de la vida.

2.1.2 Alimentación de la mujer gestante

Comer bien durante el embarazo no solo significa comer más. También debes considerar lo que comes.

Solo necesitas unas 340 a 450 calorías adicionales por día – y esto es para la etapa más avanzada del embarazo, cuando tu bebé crece más rápidamente. Estas no son muchas calorías (una taza de cereales y leche descremada al 2%). Es importante que las calorías provengan de alimentos nutritivos para que puedan contribuir al desarrollo y crecimiento del bebé.

A continuación detallamos algunos de los nutrientes más comunes que necesitas



2.1.3 Valor nutritivo y saludable de los alimentos 

Como siempre, hay que recordar que una dieta equilibrada está conformada por varios grupos de alimentos, y si bien los vegetales tienen un papel importante, es necesario no apoyarse exclusivamente en ellos a la hora de nutrirse correctamente y así, lograr que el organismo obtenga lo que necesita para funcionar correctamente (lo cual se traduce en un buen estado de salud).

Además de llevar una dieta sana rica en verduras y alimentos integrales, entre otros alimentos, practicar media hora de ejercicio moderado puede ayudarnos a conseguir beneficios tanto a nivel físico como psicológico


NUTRIENTES

Los nutrientes pueden tener:

  • Funciones energéticas: lípidos o grasas, hidratos de carbono y en menor medida las proteínas.
  • Funciones estructurales: proteínas, lípidos, minerales y agua.
  • Funciones reguladoras: vitaminas y minerales.


A) Las proteínas: 

¿Qué son? 

Las proteínas son macronutrientes esenciales que adquirimos a través de los alimentos y que cumplen funciones importantes para el buen funcionamiento del organismo. Forman los tejidos, transportan vitaminas y nos defienden de organismos invasores que nos pueden hacer enfermar.

¿Dónde se encuentran? 

Las proteínas se encuentran tanto en alimentos de origen animal como vegetal. Las proteínas de origen animal las podemos encontrar fundamentalmente en carnes, pescados, huevos, vísceras, leche y derivados. Los alimentos vegetales más ricos en proteínas son las legumbres, soja, cacahuetes y frutos secos.

Beneficios:

  • Son las encargadas de reparar y renovar los tejidos del cuerpo, por lo que son ideales para recuperación muscular.
  • Las proteínas son las encargadas de eliminar los desechos de tu organismo.
  • Dirigen casi todos los procesos vitales determinando la estructura y forma de las células.
  • La proteína te ayuda a generar sensación de saciedad, o de plenitud, más que los carbohidratos y las grasas.
  • La proteína forma los bloques de construcción principales de tus tejidos y órganos y es necesaria para ayudar al cuerpo a reparar lesiones. 

B) Los hidratos de carbono

¿Qué son? 

Son macronutrientes de gran consumo en los hogares y que tienen como principal función aportar toda la energía necesaria al organismo de manera inmediata para la resolución de las tareas físicas diarias. Son muy fáciles de encontrar en los alimentos cotidianos como en el pan, la pasta o la fruta, fundamentalmente de los alimentos de origen vegetal.

Carbohidratos simples:

Constituyen la forma más rápida de energía para el organismo. Mucha de su energía no se va a utilizar y puede almacenarse en el cuerpo en forma de grasa. Su valor nutritivo es menor y se recomienda consumir en pequeñas cantidades

Monosacáridos: como la glucosa o la fructosa que se encuentra en la fruta o en la miel.

Disacáridos: en este grupo el azúcar más conocido es la lactosa que se encuentra en la leche y sus derivados.

  • Frutas
  • Mermelada
  • Dulces
  • Harina blanca
  • Pan blanco
  • Bizcochos
  • Galletas

Carbohidratos complejos:

Resultan de la unión de tres o más azúcares. Su absorción es más lenta y la energía que aportan es gradual, por eso sacian más, retrasan la sensación de hambre y ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Además, son ricos en fibra, vitaminas y minerales. El carbohidrato complejo más conocido es el almidón.

  • Verduras
  • Hortalizas
  • Cereales integrales
  • Pan integral
  • Pasta integral
  • Tubérculos
  • Legumbres

Beneficios: 

  • Permiten que tu cuerpo se mueva: son la principal fuente de energía, por delante de las grasas y las proteínas.
  • Tu cerebro los necesita: la glucosa de los hidratos de carbono pasa directamente al cerebro para que tu mente pueda funcionar.
  • Mejoran el estado de ánimo: los hidratos de carbono complejos son ricos en vitamina B, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y el estado de ánimo.
  • No engordan: en especial, los hidratos de carbono complejos, al liberar energía de forma de gradual, te ayudan a que la sensación de saciedad dure más. Además, ayudan a prevenir la diabetes y los problemas de corazón.

C) La fibra alimentaria 

¿Qué es?

Es un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina y que es altamente resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas.

¿Dónde se encuentran?

  • Alimentos ricos en fibra insoluble: harina de trigo, salvado, guisantes, repollo, vegetales de raíz, cereales y frutas maduras.
  • Alimentos ricos en fibra soluble: la avena, ciruelas, zanahoria, cítricos, judías secas y otras legumbres

Beneficios:

  • Normaliza las deposiciones
  • Ayuda a mantener la salud intestinal
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

D) Las grasas o lípidos 

¿Qué son?

Son sustancias orgánicas, es decir que sus moléculas están compuestas principalmente por átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Son las clases de lípidos que contienen ácidos grasos

¿Dónde se encuentran?

  • Las grasas insaturadas se encuentran en el salmón, el aguacate, las aceitunas, las nueces y los aceites vegetales, como los de soja, maíz, colza y oliva. 
  • Grasas saturadas: estas grasas se encuentran en la carne y otros productos de origen animal, como la mantequilla y el queso.

Beneficios:

  • Protegen los órganos vitales
  • Proporcionan energía
  • Absorben vitaminas
  • Regulan la temperatura corporal


Estrategia para enseñar las grasas y fibras a los niños de Educación Inicial

Ejercicio de grasas y fibras

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Biolog%C3%ADa/La_nutrici%C3%B3n/Grasas_y_fibras_gv2721910oj


Vídeo



E) Las vitaminas 

¿Qué son?

Son sustancias que se encuentran en los alimentos y son necesarias para que el cuerpo crezca y funciona adecuadamente, pero deben ser consumidas en pequeñas cantidades para un metabolismo normal mediante el consumo de una dieta balanceada y saludable es posible obtener todas las vitaminas que necesitamos en las cantidades justas de manera natural.

¿Dónde se encuentran?


Beneficios:

  • La vitamina A: de las zanahorias te ayuda a ver por la noche
  • La vitamina B de los cereales integrales ayudan a que tu cuerpo fabrique energía a partir de los alimentos.
  • La vitamina C de las naranjas ayuda a que tu cuerpo cicatrice cuando te cortas
  • La vitamina D de la leche ayuda a tus huesos a crecer.

A jugar con las vitaminas

https://view.genial.ly/61b687caebe8b80d54a088d8/interactive-content-vitaminas

F) Los minerales 

¿Qué son?

Los minerales son nutrientes que el cuerpo humano precisa en cantidades pequeñas. Por ello, al igual que las vitaminas, se consideran micronutrientes.

Son sustancias con una importante función reguladora, que no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser aportados por la dieta.

¿Dónde los encontramos?

Los encontramos en la comida como en la carne, pollo, pescado, frutas, verduras y cereales 

Beneficios:

Los minerales poseen una función reguladora. La mayor parte tienen relación con la obtención de energía a nivel celular, formando parte de reacciones químicas.

Nos ayudan en:

  • Transportar el oxígeno en la sangre.
  • Formación de los huesos.
  • Regulación del tono muscular.
  • Balance de líquidos corporales 

Muchos contribuyen al metabolismo de los macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Asimismo forman parte de muchas moléculas: vitaminas, aminoácidos, hormonas, células sanguíneas, etcétera 

Nos ayudan en:

  • Producción de hormonas.
  • Regulación del ritmo cardíaco.
  • Favorecer la digestión.
  • Tener energía y poder pensar 

Vídeo

 Nutrientes: los minerales para los niños

  


Micro minerales:

Son necesarios para nuestro organismo, pero en cantidades menores, siendo los requerimientos de ingesta diaria inferiores a 100 mg

Son:

  • Hierro 
  • Zinc
  • Yodo 
  • Flúor
  • Manganeso
  • Selenio 
  • Cromo
  • Cobre
  • Molibdeno 

Juego de emparejar según corresponda:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/11075293-los_micro_minerales.html


2.1.4 Hábitos alimentarios

Los hábitos alimentarios son comportamientos conscientes, colectivos y repetitivos, que  conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas, en respuesta a unas  influencias sociales y culturales.

La Infancia es el momento óptimo para adquirir unos buenos hábitos alimentarios. Estos se adquieren por repetición y de forma casi involuntaria, la familia tiene una gran influencia y esta se va reduciendo a medida que los niños crecen.

Problemas relacionados con la alimentación 

Durante el período escolar, los niños y las niñas con carencias nutricionales pueden tener un bajo rendimiento en la escuela y suelen presentar uno o varios de los siguientes signos:

• Actitudes pasivas en el aula;

• Apatía, falta de integración durante los juegos escolares;

• Reducción de la duración de la atención y de la memoria;

• Disminución de la capacidad de integración sensorial;

• Inasistencias por problemas de salud recurrentes (otitis, fiebre, etcétera).

Los problemas nutricionales más frecuentes en los niños son:

En Ecuador, 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica. La situación es más grave para la niñez indígena: 1 de cada 2 niños la padece y 4 de cada 10 presentan anemia.  

  • Desnutrición:


La desnutrición condiciona el pleno desarrollo de un niño y deja huellas para toda la vida. Los niños que la padecen tienen más probabilidades de convertirse en adultos de baja estatura, obtener menos logros educativos y menores ingresos económicos durante su edad adulta. Esto tiene un impacto, no solo a nivel individual, sino que afecta el desarrollo social y económico de las comunidades y los países.

  • Anemia:

La anemia es una enfermedad en la cual los glóbulos rojos del cuerpo disminuyen por debajo del nivel normal para la edad del niño. Puede causar que el niño luzca pálido y se sienta irritable, cansado o débil. Aunque estos síntomas pueden preocuparlo, la anemia es por lo general fácil de tratar, especialmente si se detecta temprano.

  • Caries dentales:

La caries dental en niños pequeños ocurre cuando las bacterias de la boca comienzan a corroer los dientes de leche, también llamados dientes primarios. La caries dental también se conoce como cavidad. Un cuidado dental inadecuado sumado a no lavar los dientes de tu hijo lo suficiente pueden ser causas de las caries.

  • Sobre peso:

La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. Es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión.

TEMA 2: LA LACTANCIA MATERNA

2.2.3 Alimentación complementaria (Durante el primer año de vida)



TEMA 3:
GUÍA DE ALIMENTACIÓN MATERNO INFANTIL

2.3.1 Alimentación de 1 a 3 años

En esta etapa es cuando se establecen de forma definitiva los hábitos alimentarios. El niño o la niña se incorporarán poco a poco a la dieta familiar. Es importante que el momento de las comidas sea compartido en un ambiente positivo, sirviendo la familia de modelo a seguir.

2.3.2 Características de los diversos alimentos en esta etapa 

  • Cereales (4-6 raciones/día): Se recomienda que la mitad de los que se consuman sean integrales. 
  • Frutas (3 raciones/día): Los zumos envasados no son recomendables. Es mejor un zumo natural recién exprimido. No se deben administrar con el biberón. 
  • Verduras (2 raciones/día) y legumbres (2-3 raciones/semana): Se recomienda una ración cruda y otra cocida para mejorar el aporte de vitaminas. 
  • Carnes (3-4 raciones/semana: Se recomiendan carnes con poca grasa (aves y evitar la utilización de vísceras. 
  • Pescado (3-4 raciones/semana): El aporte de proteínas es similar al de la carne, pero sus grasas son más saludables; 
  • Huevo (3-4 raciones/semana): Nunca se debe dar crudo para evitar la presencia de agentes infecciosos. 
  • Leche (2-4 raciones/día): Se recomienda un aporte de 500-600 ml diarios de leche o cantidad equivalente de sus derivados (yogurt, queso). El consumo de leche desnatada no está justificado, salvo indicación médica expresa. 
  • Grasas (6 raciones/día): Se recomienda el uso de aceite de oliva o en su defecto utilizar aceite de maíz o girasol. Se debe evitar la grasa animal así como las margarinas. 
  • Fibra alimentaria: Los requerimientos mínimos se alcanzan si se consumen las cantidades diarias recomendadas de fruta, verdura, legumbres y cereales 
  • Agua: Se aconseja que la ingesta de líquidos se realice principalmente en forma de agua.

 

               
2.3.3 Alimentación de 3 a 5 años
Durante esta etapa escolar se mantiene la desaceleración de crecimiento lineal, con respecto a la que tuvo en el primer año de vida y la que tendrá posteriormente durante la adolescencia. Una correcta alimentación, la adquisición de hábitos nutricionales y de estilos de vida saludables y un importante papel del ejercicio físico van a ser decisivos en el desarrollo físico e intelectual durante este periodo de la infancia.
2.3.4 Características de los diversos alimentos en esta etapa 

TEMA 4: ESTRATEGIA PARA LA ELABORACIÓN DE MENÚS QUE CUBRAN LAS NECESIDADES: NUTRITIVAS Y CALÓRICAS DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS 

Para la elaboración de menús saludables es necesario considerar la pirámide alimenticia, o pirámide nutricional que es un gráfico con forma de pirámide diseñado con el fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos más necesarios y en qué cantidad deben consumirse para lograr una dieta sana y equilibrada.

2.4.1 Pirámide nutricional


2.4.2 Menús saludables y creativos

Ejemplos de Menú Nutricional para niños de 1 a 5 años



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