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Taller 3 La Seguridad en los Centros Infantiles

 

La seguridad en los centros infantiles

Introducción

Lo fundamental para los padres de familia es un sitio seguro para dejar a sus hijos. Si los niños están fuera de peligro, el centro está cumpliendo con su función. En el centro educativo y miembros que lo conforman deben de tener el conocimiento necesario y poner en práctica procedimientos de seguridad que respondan a las necesidades del desarrollo infantil; evitar cualquier tipo de riesgos en los niños; elaborar planes para emergencias y como responder a ellas; ayudar a los niños a ser conscientes de la seguridad y equilibrar la preocupación sobre la seguridad infantil con su necesidad de explorar y arriesgarse. 


PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INFANTILES

Los educadores juegan también un papel esencial, no sólo eliminando los peligros potenciales sino educando a los niños a desarrollar habilidades para hacer frente a los riesgos, tanto dentro como fuera del hogar. Los primeros años de vida del niño son los más vulnerables. Por eso es importante ayudarles a identificar el peligro y enseñarles medidas para prevenir los accidentes infantiles. La mayoría de estos sucesos no son fortuitos, por lo que son previsibles, y por lo tanto prevenibles.

Zona de seguridad:

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RECOMENDACIONES PARA PREVER UNA EMERGENCIA Y RESPONDER A ELLA


Las emergencias son hechos de la vida. Aunque la prevención le ayudará mucho a que la institución educativa sea más segura, no es factible eliminar todos los peligros. En cualquier momento un pequeño puede caerse de una escalera y lastimarse, o asfixiarse con un pedazo de fruta. Es posible que haya un escape de gas en la cocina o que se vaya la luz durante una tormenta.





Plan de emergencia: 
Plan Institucional de Emergencias para Centros Educativos, permite reconocer eficazmente los riesgos a los que está expuesta la institución esta información, permite planificar las acciones que se implementará para reducir los niveles de riesgo existentes y estar preparados para manejar una emergencia o desastre.




Incendio, inundación, sismos: 

En los casos más comunes de emergencias o desastres, es muy importante que todos sepamos cómo reaccionar y cómo comportarnos, de manera inmediata. Es natural que sintamos temor o miedo, pero si aprendemos bien qué hacer y qué no, estaremos en capacidad de proteger o, incluso, salvar nuestras vidas y las de quienes están cerca.



Prevención de accidentes en el centro infantil:

En el centro educativo, el niño se hace más independiente y activo, y es lógico que haya muchas posibilidades de accidente. Los niños deben adquirir ciertos conocimientos, actitudes y hábitos preventivos esto implica la asunción de su papel como entorno promotor de salud; por ello su tarea debe ser la de poner en marcha todas las medidas de protección posibles para lograr un entorno seguro, respetando la normativa vigente y adoptando una serie de recomendaciones específicas.




ESTRATEGIAS PARA CONCIENTIZAR LA SEGURIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Lo más importante para los padres de familia es un sitio seguro para dejara sus hijos. Si los niños están fuera de peligro, el centro está cumpliendo con su función. Es por ello que tanto autoridades y docentes, así como demás personal tengan el conocimiento necesario para poner en práctica procedimientos de seguridad que respondan a las cambiantes necesidades del desarrollo infantil.






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