Ir al contenido principal

Taller 4: El Centro Infantil y el Entorno Familiar

 Taller 4: El Centro Infantil y el Entorno Familiar


Introducción

El docente de Educación Inicial tiene una alta responsabilidad social. Está en sus manos la formación de los niños que en estas edades construyen su personalidad, su estilo de aprendizaje y sus valores y la actuación del docente será determinante en ese proceso.

La formación de las familias no es una tarea fácil, con frecuencia aparecen obstáculos con las pautas de crianza, los valores culturales, la pobreza, la vulnerabilidad emocional, social o el aislamiento que no resultan fáciles de abordar. El docente ha de estar muy preparado para detectar alteraciones en el desarrollo, situaciones de desprotección, malnutrición, abandono, etc. Ha de tener capacidad para dar una respuesta inmediata a las dudas de las familias o para plantear alternativas creativas y ajustadas a las diferentes situaciones que se planteen. No siempre pueden realizar las acciones que llevaban planificadas, siendo necesaria una gran capacidad para adaptarse a las circunstancias, a las culturas, los idiomas, los canales de comunicación, etc.




Tema 1: Conociendo a las familias

El docente debe valorar los aspectos positivos de la interacción de la familia con el niño, de los valores culturales y de los progresos del niño para consolidar una relación eficaz y evitará poner en duda, rechazar o ridiculizar actuaciones de las familias. Progresivamente irá planteando preguntas o reflexiones que permitan a la familia cuestionarse la validez de sus propias actuaciones. Si el asesoramiento se asienta en la crítica negativa apenas tendrá eficacia, por el contrario, si refuerza los logros y las conductas positivas de todos los participantes, aumentará la eficacia de la intervención. Para saber cómo tratar a las familias de los estudiantes revísese la imagen a continuación.


Para docentes:


Para padres de familia:



Tema 2: Recreación y Descanso

Todos los niños y niñas tienen derecho a asistir a una institución educativa, a aprender y a desarrollar su personalidad, capacidad y habilidades. Es muy importante que los niños tanto en la escuela como en su hogar tengan tiempo y medios para jugar, descansar y realizar actividades recreativas y culturales propias de su edad. Jugar le permite pasar tiempo con sus padres, abuelos o amigos o jugando sola o solo con su imaginación, mientras que dormir y descansar le permite a su cuerpo recuperarse y crecer.


Sueño, Recreación y Descanso 




Actividades para el sueño, descanso y recreación en niños de 0 a 2 años




Actividades para el sueño, descanso y recreación en niños de 2 a 3 años




Actividades para el sueño, descanso y recreación en niños de 3 a 4 años




Actividades para el sueño, descanso y recreación en niños de 4 a 5 años




Tema 3: Participación de los padres en la formación de hábitos y rutinas

Todas las familias necesitan rutinas. Las rutinas ayudan a organizar la vida y a evitar a que se vuelva muy caótica.

Los niños prosperan mejor cuando las rutinas son habituales, predecibles y constantes. Uno de los retos más grandes de la familias, es establecer rutinas cómodas y eficaces que mantengan un buen equilibrio entre el desorden y la confusión que pueden ocurrir si no se establecen; los niños deben brindar sus opciones y por parte de los padres debe existir flexibilidad. Como padre de familia, examine las rutinas de su hogar para cerciorarse de que cumplen lo que usted desea. 

De acuerdo a American Academy of Pediatrics (AAP) algunos consejos son: 

  • Las mañanas entre semana.
  • Después de la escuela.
  • La hora de ir a la cama.
  • Los fines de semana.



Resumen acerca del tema: 



Para padres de familia:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller 2: La Nutrición en la Primera Infancia

  TALLER 2: La Nutrición en la primera infancia Autoras: Sara Abigail Mena Riera, Viviana Gabriela Galeano Guevara      Introducción:  La alimentación durante la primera infancia es fundamental para sentar las bases alimentarias del resto de la vida, así como también para proteger al niño de posibles enfermedades.  El organismo de los peques está en pleno desarrollo, motivo por el cual es imprescindible que reciban una nutrición equilibrada y saludable desde la concepción. TEMA 1: ASPECTOS GENERALES DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 2.1.1 Alimentación y nutrición Alimentación: La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una  nutrición equilibrada. Nutrición: La  nutrición  es el proceso biológico que ocurre en un ser vivo  cuando su organismo absorbe, de los alimentos  y líquidos , los nutrientes que necesita para su crecimiento

Taller 3 La Seguridad en los Centros Infantiles

  La seguridad en los centros infantiles Introducción Lo fundamental para los padres de familia es un sitio seguro para dejar a sus hijos. Si los niños están fuera de peligro, el centro está cumpliendo con su función. En el centro educativo y miembros que lo conforman deben de tener el conocimiento necesario y poner en práctica procedimientos de seguridad que respondan a las necesidades del desarrollo infantil; evitar cualquier tipo de riesgos en los niños; elaborar planes para emergencias y como responder a ellas; ayudar a los niños a ser conscientes de la seguridad y equilibrar la preocupación sobre la seguridad infantil con su necesidad de explorar y arriesgarse.   PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INFANTILES Los educadores juegan también un papel esencial, no sólo eliminando los peligros potenciales sino educando a los niños a desarrollar habilidades para hacer frente a los riesgos, tanto dentro como fuera del hogar. Los primeros años de vida del niño son los más vulnerables. Por eso es imp